Gaara es el más joven de los hijos del Cuarto Kazekage, siendo Temari y Kankuro sus hermanos mayores. El Cuarto Kazekage ordenó a Chiyo, una de las ancianas de la Aldea de la Arena, que empleara con él una técnica de posesión para encerrar al bijū Shukaku en su interior, con la esperanza de que así Gaara se transformara en una poderosa arma que bastara para proteger a la debilitada Aldea de la Arena de sus enemigos. A causa de esta posesión, sin embargo, Karura, la madre de Gaara, falleció al dar a luz, maldiciendo la Aldea antes de morir con la intención de que, en el futuro, Gaara la vengara.
Gaara fue entrenado por su padre, pero fue criado por su tío Yashamaru quien en una ocasión le indicó a este que pensaba que la arena que lo protegía tenía en sí la voluntad o espíritu de su madre y era por eso que lo protegía. Durante sus seis primeros años Gaara fue objeto del temor de su familia y de toda la Aldea, creyendo que sólo su tío Yashamaru lo quería. Sin embargo, cuando cumplió seis años, su padre, el Kazekage, ordenó a Yashamaru que lo matara. Para su padre, Gaara no era más que un experimento fallido y demasiado peligroso como para mantenerlo con vida. No obstante, Gaara consiguió matar a su oponente antes de descubrir de quién se trataba.
Antes de morir, Yashamaru le reveló a Gaara que nunca le quiso ya que le consideraba responsable de la muerte de su querida hermana Karura. También le explicó el significado del nombre 'Gaara': 我を愛する修羅 (Ware wo ai suru shura), la "masacre que sólo se ama a si misma". La madre de Gaara odiaba a la Aldea de la Arena por haberles condenado a su hijo y a ella por conseguir un arma y esperaba que Gaara se lo hiciera pagar. Comprendiendo entonces que nadie le amaba, Gaara empleó su arena para tatuarse en la frente el signo '愛' ("amor") como señal de que él sería en lo sucesivo el "demonio que sólo se ama a sí mismo".
Durante los seis años siguientes, Gaara sería objeto de continuos intentos de asesinato ordenados por su padre.
Al igual que Naruto, Gaara es un jinchūriki, el portador de un bijū. Toda la Aldea le temía y le odiaba por el terrible poder del demonio que albergaba en su interior y hasta su propio padre lo quería muerto. A consecuencia de ello, Gaara se volvió retraído, silencioso y consumido por el odio que sentía hacia todo el mundo. Aprendió a disfrutar aniquilando a los asesinos que mandaban contra él y, por ende, a cualquiera que amenazara su existencia (cualquiera que no fuera él mismo), hasta el punto de que ésta se convirtió en su razón de vivir. El insomnio que padecía para evitar que durante el sueño el bijū se hiciera con el control contribuyó a hacer que su personalidad se volviera aún más inestable.
De hecho, la situación de Gaara es prácticamente idéntica a la de Naruto, solo que más desgraciada. La soledad y el deseo de ser queridos y aceptados sin prejuicios —que se les juzgue por quienes son ellos, no por los demonios que les obligaron a albergar— les lleva a ambos a la desesperación. Pero, mientras que Naruto recurre a las bromas para lograr la atención de los demás, Gaara concluye que la manera de afirmarse entre los demás como individuo es exterminar a quienquiera que le desafíe. Gaara compensa la falta de aceptación de los demás negando valor a nadie que no sea él mismo, en una forma extrema de narcisismo.
Previamente, siendo pequeños, ambos intentaron conseguir reconocimiento mostrándose amables y atentos, pero fracasaron. En cierta ocasión, Gaara empleó sus poderes para recuperar el balón de unos niños que había quedado atrapado en el techo. Estos al verlo salieron corriendo despavoridos, Gaara atrapó a uno con la arena arrastrandolo hacia sí, gritando que no quería volver a estar solo. Iba a atacarlo, pero Yashamaru se interpuso y recibió el ataque en vez de el niño. luego en casa Gaara se trató de herir con un cuchillo, pero la arena no dejaba pasar el cuchillo, entro Yashamaru y Gaara le pregunto como era el dolor a lo que el respondió que no sabia como explicarlo, solo que no era un estado agradable en el que encontrarse... Gaara dijo: - talvez yo también estoy herido, como el resto, porque siempre me duele aquí (apretandose el pecho) Yashamaru le explico que habían dos tipos de heridas, las físicas y las del corazón... y que la única cura para las segundas era un medicina que sólo se podía recibir de otra persona, el amor. Entonces, Gaara corrió a llevarle una medicina a un chico que había salido muy herido, pero éste le cerró la puerta en las narices, llamándole "bakemono" (monstruo). Muy triste El va a pensar a un puente, donde es atacado por su tio, a quien mata.
habilidades
Gaara tiene el poder de controlar la arena y gracias al Shukaku la arena le protegía automáticamente por medio del Escudo de Arena (砂の盾, Escudo de Arena?). Sin embargo, esto imposibilitaba a Gaara para emplear Taijutsu. Gaara siempre lleva una calabaza (hyōtaan) a su espalda que, en lugar de agua, está llena de arena mezclada con la sangre de sus enemigos y potenciada con chakra. Aunque Gaara puede controlar cualquier arena e incluso crear arena a partir de los minerales del suelo, controla con mayor facilidad la arena de su calabaza. Con esta arena sus ataques son más rápidos y potentes debido a la mezcla de chakra que hay en ella.
Después de que Akatsuki le quita el shukaku a Gaara (en la segunda temporada)se dan cuenta que la arena no protegía al shukaku sino a Gaara.
Todas las técnicas de Gaara se basan en la arena y, aunque la mayoría son de defensa y ataque, tienen también otras habilidades, como flotar en el aire o espiar. En combate, Gaara suele combinar el ataúd del desierto (砂漠柩, ataúd del desierto?) seguido del funeral del Desierto (砂漠送葬, funeral del Desierto?), que encierra y presiona al enemigo hasta matarlo. Si bien la mayoría de sus ataques son de alcance limitado, Gaara es capaz de hacer estragos con su Avalancha del Desierto (流砂瀑流, Avalancha del Desierto?).
La principal defensa de Gaara es el Escudo de Arena (砂の盾, Escudo de Arena?). Este escudo le protege de cualquier contingencia, incluso contra su voluntad, pero, se le puede vencer combinando velocidad con fuerza. Si su Escudo de Arena le falla, aún puede recurrir a su Armadura de Arena (砂の鎧, Armadura de Arena?), que consiste en una capa de arena muy compacta que envuelve su cuerpo, pero esta técnica requiere el empleo de una gran cantidad de chakra.
Suna no Yoroi
Sabaku Kyū
Sabaku Sōsō
Sabaku Taisō
Sabaku Rō
Tanuki Neiri no Jutsu
Saikō Zettai Bōgyo: Shukaku no Tatte
Saikō Zettai Hōgeki: Shukaku no Hōkō
Ryūsa Bakuryū
Suna Bunshin
Suna Shigure
Suna no Tate
Tama no Suna
Daisan no Me
Durante la prueba del Bosque de la Muerte del examen, el equipo de Gaara logra alcanzar la meta en primer lugar, superando por cuatro horas el anterior récord. En este punto se muestra por primera vez el talante sanguinario de Gaara, cuando mata al ninja de la Lluvia Shigure, que le había atacado, para después emprenderla con sus compañeros Baiu y Midare a pesar de sus súplicas de clemencia.
Los aprobados del examen tienen que hacer combates preliminares para que hubiera menos así que Gaara es emparejado con Rock Lee en los combates, dando lugar al mejor combate del examen. Lee usa el loto primario pero sin resultado alguno decide quitarse unas placas de metal pesadas que usa para entrenar y obtener mayor velocidad y también decide abrir sus puertas mentales con una técnica prohibida, sin embargo Gaara neutraliza los veloces y potentes ataques de Lee con sus técnicas defensivas y acaba triturando la pierna y el brazo izquierdo de Lee, con su ataque "Sarcofago de arena", teniendo que interponerse el maestro Maito Gai entre Gaara y su presa, para evitar males mayores.
Una noche Dosu decide atacar a gaara con el fin de que no luchase contra Sasuke en las finales y así poder hacerlo el. Esto enfurece a Gaara y en un par de segundos mata al del sonido transformadose rápidamente en Shukaku.
En la final del examen Gaara es emparejado con Sasuke. Gaara debía emplear a Shukaku dentro de Konoha mientras las serpientes gigantes de Orochimaru atacaban la Aldea desde el exterior, según el plan que Orochimaru trazó para destruir Konoha, pero Shukaku resultó demasiado impredecible.
Sasuke será el primero que logra herirlo haciendo uso de su nueva técnica, Chidori. El golpe causó tal impacto en Gaara que perdió el sentido y parte de él se transformó en Shukaku. La pelea es interrumpida al iniciarse la invasión de Konoha. Por esta razón sus hermanos se ven obligados a llevárselo, siendo perseguidos por Sasuke y posteriormente por Sakura, Naruto, Shikamaru y Shino quienes iban tras este último.
Gaara recupera la conciencia y se enfrenta a Sasuke parcialmente transformado en el Shukaku. Esta vez Sasuke no puede contra Gaara, ya que se encontraba sin chakra y el sello que le hizo Orochimaru le afectaba en batalla. Entonces llega Naruto y se enfrenta a Gaara. Durante la pelea, Gaara se transforma por completo en Shukaku, y procede a utilizar una técnica de sueño para que éste se haga cargo de la pelea. Naruto y Gamabunta logran derrotar al Shukaku, cuando Naruto despierta a Gaara con un cabezazo haciendo que Shukaku quede encerrado de nuevo, y posteriormente Naruto vence a Gaara en un combate que le cambiaría para siempre: Gaara descubrió, para su sorpresa, que la fuerza y la tenacidad de Naruto procedían de su deseo de proteger a sus amigos, lo que le hizo replantearse su forma de ser.
Sus hermanos llegan por el para llevárselo... o tal vez enfrentarse a Naruto, Sakura y Sasuke, pero Gaara les pide que no peleen. En el camino, Gaara les pide disculpas a sus hermanos, tal vez por su actitud durante los últimos 6 años a lo cual ellos les parece algo extraño, sin embargo le dicen que no tiene por que disculparse.
naruto shippuden
Cuando Naruto regresa a Konoha tras dos años y medio de entrenamiento con Jiraiya, descubre para su sorpresa que Gaara se ha convertido en el Quinto Kazekage. Gaara tuvo que hacer frente a un ataque de Akatsuki a su aldea y fue vencido por Deidara al optar por proteger a la aldea en lugar de a sí mismo. Entonces la organización Akatsuki se lo llevó y le extrajo a Shukaku (lo cual era el auténtico propósito del ataque), causándole la muerte. Hay una fuerte lucha entre Sakura y Chiyo v/s Sasori para rescatar el cuerpo de Gaara, y lo lográn aunque ya muerto. Pero Chiyo consiguió devolverle la vida a costa de la suya propia con la ayuda de Naruto.
En esa ocasión, Gaara se sorprende de hasta qué punto su nueva actitud le había ganado a los demás, al comprobar que todo el mundo se movilizó en su rescate.
A partir de entonces, aunque se sabe que Gaara aún puede utilizar los poderes de la arena ya no dispone de la arena defensiva que le protegía aún contra su voluntad, dado que el akatsuki le había extraido el shukaku en el ritual, dejando de ser un jinchuriki.
equipo
baki
temari
kankuro
bien unanse fanaticas o fanatcicos de el mejor sabaku no gaara